Nuestra Señora de los Desamparados

por

en

Un domingo de Cuaresma de 1409, cuando se dirigia a predicar en la Misa mayor en la Catedral de Valencia, Fray Juan Gilabert Jofre, observo durante el trayecto como un grupo de muchachos maltrataba cruelmente a un pobre loco.
Intervino el buen fraile en socorro del desgraciado y tras detener y reprender a los jovenes, prosiguio su camino vivamente impresionado por el suceso. Tanto fue asi que modifico el contenido de su sermon incluyendo una emotiva llamada a la caridad y a favor de los “ignoscentes” abandonados por las calles, sujetos de toda clase de abusos y, asimismo, proteger a los ciudadanos de sus inconscientes acciones.

No cayeron en vacío sus palabras pues dos meses y medio mas tarde comenzaban las obras de un hospital con esta finalidad.
El documento de su fundacion, firmado por el rey Martin V el Humano, establece que a la atención humanitaria dispensada a los allí acogidos, proporcionaria además asistencia medica, lo cual significaba, cultural y cientificamente, la fundación del primer hospital psiquiatrico del mundo.

El espiritu mariano del pueblo valenciano empezo a tomar la costumbre de denominar al nuevo hospital con el nombre de “Nostra Dona Sancta María dels Innocens”. Luego la advocación recibio el titulo de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.


Comentarios

Deja una respuesta