Saturnalia era la festividad dedicada al dios Saturno, dios de las cosechas y la agricultura. Se caracterizaba por el cambio de roles sociales, todo estaba permitido. Era una mezcla de Navidad con Carnaval.
Es una época para liberarse de estructuras, para ponerse en el lugar del otro, para comprender el juego de roles y aprender de ello, para ver con humor cristico las situaciones, reparar ofensas y acortar distancias tendiendo con la guía de lo Superior puentes arco iris hacia los demas.
Comenzaban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, con sacrificios y un banquete publico festivo. Muy apreciada por el pueblo romano, del 17 al 23 de diciembre, tras la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domesticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.
Vivir y dejar vivir era el lema de la fiesta y el 17 de diciembre, segun el poeta Catulo, su mejor día. Lo que de ordinario esta prohibido, se autorizaba en estos días locos. En las Saturnales la realidad social danzaba dentro de un juego de inversiones: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor; lo que antes era restricción ahora estallaba en lujo o derroche. Pero, en especial, en el interior de la familia se eliminaban todas las barreras que separaban al esclavo del hombre libre. El juego de los dados, estrictamente prohibido en fechas normales, unia a señores y siervos.
Era común agradecer con alguna pequeña atención o con un regalo en dinero a los amigos y a todas las personas a quienes se debia algo por algún servicio prestado.
Canalizandoluz