El último día del año se da por finalizado el santoral anual y se recuerda a San Silvestre. El último día del año representa un momento de cambio y curiosamente el papa San Silvestre -quien murio un 31 de diciembre- acumulo en su vida varios hitos que simbolizaron grandes momentos de cambios positivos en la cristiandad.
Durante el papado de San Silvestre -bajo el gobierno de Constantino el Grande- la Iglesia salio de las catacumbas después de 300 años de persecucion.
San Silvestre llego al papado luego de una serie de treinta y tres papas -sus antecesores- quienes murieron martirizados, siendo el, el primer papa que no fue mártir Condujo a la iglesia durante una etapa de paz y bienaventuranza. Fue el primero en usar la tiara papal y de reglamentar el uso de la música en la liturgia. Llevo adelante muchas medidas innovadoras.
El día 31 de Diciembre, se entona en las iglesias por la tarde, el TeDeum. Este himno se entona en fechas especiales, en este caso, para dar gracias por el año que finaliza.
Sobre San Silvestre I, papa (-335): Fue el sucesor de San Melquiades y goberno la Iglesia del año 314 al 335. Bajo Silvestre I, la Iglesia, después de 300 años de persecucion, salio de las catacumbas. En este tiempo se edificaron, entre otras, las dos basilicas: San Juan de Letran y San Pedro. El año 325 reunio en Nicea el primer concilio ecumenico al que asistieron mas de 300 obispos y el mismo emperador Constantino; allí se condeno la herejia de Arrio. En otro concilio, celebrado en Arles, se establecio que la fiesta de Pascua se celebrase el domingo después del día 14 de la luna de marzo. Despues de gobernar la Iglesia durante 22 años, murio santamente el año 335, a edad muy avanzada.
Brinda Mair
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.