El amor por la Naturaleza de San Francisco llevo al papa Juan Pablo II a declarar a San Francisco de Asis Patrono de la Ecologia y de los ecologos. San Francisco fue un precursor de esta ciencia. El consideraba a todo lo existente en la Creación como criaturas que merecen nuestro respecto.
Su consustanciación con la naturaleza y toda criatura viva son unicas. Verdaderamente se lo siente uno con el todo y asi se lo percibe en sus maravillosos canticos.
“Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, arboles y prados hermosos como el propio paraiso. Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la madre tierra a sus animales estaran cometiendo un gran error y siempre seran juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como el la creo” – San Francisco de Asis.
San Francisco fue uno de los más grandes santos que venera la Iglesia Catolica. Nacio en Asis, Italia, en 1181. Joven alegre y fastuoso, ejercio primero el oficio de mercader como su padre. Pero pronto, al reflexionar que toda la riqueza y los goces de esta vida son pasajeros y sin consistencia, determino llevar una vida de pobreza y sacrificio. Con otros doce compañeros fundo la Orden de los Frailes Menores. Esta nueva familia religiosa se multiplico con tal rapidez, que a los diez años contaba con cinco mil miembros. Poco tiempo después, con Santa Clara fundo las Damas Pobres o Clarisas. Junto con Santo Domingo de Guzman, San Francisco renovo el tan decaido cristianismo de su tiempo con su predicación y sus heroicos ejemplos. Lleno de virtudes y meritos murio en el año 1226. Dos años después fue canonizado por el papa Gregorio IX.
Brinda Mair