Aprendiendo de los Profetas: Centinelas de la Alianza

por

en

¡Oh Rey de la creacion! puesto que tu las enseñaste a los profetas— ¿cual es aquel
modo con que enseñas las cosas futuras, tu para quien no hay nada futuro?
¿O mas bien enseñas las cosas presentes acerca de las futuras?
*San Agustin-Confesiones

 En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es “nabi” que significa “extatico”, “inspirado”, a saber, por Dios. El otro nombre es “roeh” o “choseh” que quiere decir “el vidente”, el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, de ensueños. Del griego significa “que dice con anticipo”. Expresan la idea que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que anuncia la palabra que el espiritu le sopla e inspira.

En general los profetas hablaron en lenguaje poetico. Los vaticinios son poesia elevadisima. Solo en Jeremias, Ezequiel y Daniel se encuentran considerables trozos de prosa, debido a los temas historicos que tratan.

Los escritos profeticos utilizan basicamente dos grandes generos literarios: los oráculos y las narraciones:
*Los oráculos son declaraciones solemnes proclamadas en nombre de Dios. Pueden ser de condena o de salvación. Normalmente aparecen en verso.
* Las narraciones son relatos sobre la vida, las acciones y las experiencias de los profetas. Estan en prosa y ayudan a comprender mejor el sentido de la predicación profetica.

La verdadera importancia de su labor radica en que fueron en primer lugar misioneros de su propio pueblo. El profeta es el centinela de la Alianza.  Si Israel guardo su religion, su Fe y se mantuvo firme en medio de un mundo idolatra, no fue el merito de la sinagoga oficial, sino de los profetas, que a pesar de las persecuciones que padecieron no desistieron de ser predicadores del Altisimo. Veian cada situación y cada hecho a la luz de Dios.
Eran los intermediarios entre Dios y el pueblo, eran pues la boca de Dios.

Hoy día somos nosotros centinelas de la Alianza? Estamos al acecho de nosotros mismos siempre? Vemos cada situación y cada hecho a la luz de Dios? Nos animamos al Oficio de Cristo? Para reflexionar y decidirse!!

La revelación de Dios era un hecho puramente sobrenatural. Con frecuencia la Palabra venia sin ser buscada, a veces era en contestación a una suplica. Otras veces Dios mismo adoctrinaba al profeta para que orase, prometiendo una revelación en respuesta a su petición. Otras el profeta esperaba la palabra de Dios “Yo estare en guardia para ver lo que me ha de decir”.
Las comunicaciones podian hacerse en estado de sueño o de vigilia. El extasis es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño.
Cualquiera que sea el modo con que la palabra de Dios se manifieste al profeta, este sentia un impulso moral para hablar.

Los Falsos Profetas constituian una plaga en Israel, y no era fácil para el pueblo sencillo y poco formado distinguir a estos de los verdaderos. La verdadera garantia de la realidad de la misión del profeta era el elevado caracter moral de su enseñanza y su vida en conformidad con el criterio divino.

Que el espiritu nos guíe e ilumine siempre
Brinda Mair


Comentarios

Deja una respuesta