El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril en muchos paises.
Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauro este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminacion, la conservación de la biodiversidad (de especies animales y vegetales) y otras preocupaciones ambientales.
“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma esta viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con diversidad de formas de vida y culturas. Debemos sentirnos humildes ante la belleza de la Tierra y compartir una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…”
Es un arco iris de color en el cual las flores alegran cada estación del año con sus tonalidades, reflejo del amor que nos regala Dios. Un amor cargado de belleza y generosidad.
El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril en muchos paises.
Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauro este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminacion, la conservación de la biodiversidad (de especies animales y vegetales) y otras preocupaciones ambientales.
En la convocatoria del año 1970 participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creo la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente y la salud publica.
Ese mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estandares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (EDN), que como institución de caracter global, promueve esta celebración como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente.
En 1972 se celebro la primera conferencia internacional: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las politicas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). En ese momento suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El 22 de Abril de 2009 la Asamblea General de la ONU aprobo una resolución que declara el día internacional de la Madre Tierra. Proclamación que invita a los Estados, a Naciones Unidas y al resto del sistema intergubernamental a observar esta fecha cada año para concientizar sobre los retos que se avecinan para preservar el planeta.
El proyecto de resolución había sido propuesto por Bolivia con el respaldo de mas de 60 naciones de todos los continentes. Representantes de diversas organizaciones, entre ellos el teologo brasileño Leonardo Boff, el presidente de Bolivia, y otros, estuvieron presentes en la sesión plenaria.
Hoy día es una fiesta que pertenece a la gente y debemos celebrar cada día. Todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta. El es nuestro campo de juego, cuando encarnamos en un cuerpo para vivir una experiencia humana, necesitamos tener un lugar para desempeñarnos, movernos y expresarnos, es nuestro lugar de crecimiento, desarrollo interior y evolucion.
Gracias Madre Tierra!
Un Abrazo de luz
Brinda Mair
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.